Globered
Consigue tu propia página web

Esta es una pagina donde se puede encontrar todo lo referente a la BIBLIA que es la Palabra de DIOS.

0 0 0

52 MÉTODOS PARA MEMORIZAR VERSÍCULOS BÍBLICOS.

Por: Pr. JOEL SANTANA GERALDO | Publicado: 04/01/2011 15:18 | | #Cont:2




 

En el siguiente capítulo podrás encontrar ideas para memorizar versículos. Algunas podrían parecer muy simples y otras complejas, pero de que se pueden memorizar los versículos se puede, ya no es difícil aprender los versículos de la Biblia, solo hay que ser creativo y tener una buena imaginación y podrás aprender la Palabra de Dios con facilidad. Son 52 actividades que ayudan a que el lector de la Biblia tenga más alternativas para ampliar sus horizontes del saber eterno, así que a ser más sabios en la Palabra de  Dios.


1. DIBUJOS. Pedir a los interesados que dibujen algo que represente la aplicación del versículo en su vida.


2. PARAFRASEAR. Después que los participantes han aprendido el versículo entonces pueden escribirlo con sus propias palabras.


3. JEROGLÍFICOS. Encontrar figuras o símbolos para reemplazar algunas palabras del versículo. Permitir que los interesados lo descifren.


4. PAPA CALIENTE. Los participantes deben estar de pie formando un círculo. Pasar un objeto alrededor del grupo. A la voz de “alto” el que tiene el objeto debe decir el versículo en voz alta.

5. TELARAÑA. Escribir las palabras del versículo en una cartulina poner una tachuela al inicio de cada palabra. Atar un pedazo de estambre a la tachuela de la primera palabra, dejar que los participantes sigan la secuencia de las palabras enredando el estambre en la tachuela de cada palabra.

 

6. CANCIÓN. Agregar música al versículo y cantarlo, ponerle un ritmo que sea contagioso.


7. LLENAR LOS ESPACIOS. Escribir el versículo omitiendo algunas palabras. Dejar que los interesados llenen los espacios vacíos, y así puedan determinar el versículo en cuestión.


8. SUSURRO. Hacer un semicírculo. Susurrar el versículo a uno de los participantes que esté en uno de los extremos. Cada participante susurra el versículo a su compañero. Comparar lo que el primer participante dijo con lo que el último entendió.


9. BIBLIA. Que los interesados puedan buscar el versículo para memorizar en la Biblia.


10. LA CINTA. Pegar un pedazo largo de cinta de máquina sumadora en la pared. Llamar a diferentes personas para que escriban las palabras del versículo.



11. LOS DE ROJO. Pedir a los participantes que repitan el versículo en grupos de colores, ejemplo: los que tiene algo rojo, los que visten en azul, etc.


12. APLICACIÓN PRÁCTICA. Al estudiar el versículo pedir a los interesados que piensen como pueden aplicarlo a su vida. Dar un tiempo para testimonios en la siguiente clase.

13. PERIÓDICO MURAL. Decorar un bastidor para periódico mural con el versículo del cual se quiere aprender.


14. VERSÍCULO DE LA SEMANA. Si los participantes tienen problemas para memorizar el versículo enseñar sólo uno a la semana. Buscar el versículo que se relacione con las lecciones del mes. Es mejor aprender cuatro versículos al mes, es decir uno por semana.


15. TÍTERES. Usar títeres para enseñar el versículo a los interesados y pedirles que sean creativos.


16. COMPETENCIA. Formar equipos y dejar que compitan al repasar los versículos en la actividad.

17. ANUNCIO. Escribir el versículo en el boletín semanal de la iglesia o en el periódico local de distribución gratuita.


18. DRAMA. Dramatizar cuando sea posible, ejemplo “No robarás”


19. RELACIONA. Relacionar referencias Bíblicas con palabras del versículo dibujando una línea entre ellas. Se pueden también usar dibujos. Ejemplos: Éxodo 20:15 lugar secreto, 1 Juan 2:17 lluvia, Salmo 32:7 habitar.


20. FOLLETO. Hacer un folleto con 2 o 3 versículos de los que se quieren aprender, ilustrarlos con un dibujo o una fotografía. Darlo como regalo a los participantes.

 

21. PREGUNTAS. Dejar que los interesados contesten preguntas con versículos bíblicos, ejemplo: Pregunta: ¿Qué debe hacer un cristiano cuando siente el deseo de tomar algo que no es suyo? Respuesta: “No hurtaras” Éxodo 20:15


22. ERRORES. Decir erróneamente un versículo. Pedir a los participantes que lo corrijan, en forma correcta.


23. LA ESCRITURA DEL MONJE. Escribir el versículo sin ningún espacio entre las palabras, permitir que los niños tracen líneas para separar las palabras. Ejemplo: “Orarsincesar”, “Orar/sin/cesar”.

24. CLAVE MORSE. Colocar una copia del Código Morse Internacional en una cartulina. Escribir el versículo en clave y dejar que los participantes lo puedan traduzcan.


25. PERGAMINO. Hacer un pergamino, escribir uno o varios versículos de los que se pretenden aprender en el trimestre.


26. PALABRAS REVUELTAS. Revolver las palabras de un versículo, dejar que los participantes las acomoden correctamente.


27. ROMPECABEZAS. Escribir el versículo en una cartulina, cortarla en varios pedazos de diferentes tamaños como si fuera un rompecabezas. Armarlo en equipos. Se puede hacer uno para cada participante, también se pueden organizar equipos.


28. JUNTOS. Leer el versículo al unísono.


29. LECTURA ALTERNADA. Cuando se tiene un versículo largo los participantes pueden leer una parte y otros tomar una parte también en forma alternar.


20. PALABRA CLAVE. Para el repaso trimestral colocar una o dos palabras claves de un versículo en particular en un pedazo de papel. Que los interesados mencionen los versículos viendo sólo las palabras clave.


30. SOBRES. Escribir los versículos que se aprendieron durante el trimestre en hojas de papel, hacer rompecabezas y colocarlos en sobres separados. Dejar que los participantes escojan un sobre y completen el rompecabezas con el versículo. Al terminar pedir que anoten su nombre en el sobre para comprobar que los formaron.


31. TRANSPARENCIAS. Escribir el versículo en una transparencia para retroproyector y proyectarla en la pared.


32. ENCONTRAR EL VERSÍCULO. Escribir las palabras del versículo en pedazos de papel y esconderlos en el salón de clases. Pedir a los que están participando en la actividad que encuentren y formen el versículo. Permitir que usen la Biblia. Incluir palabras que no forman parte del versículo.


33. EL PORTA RETRATOS. Anotar partes del versículo en las caras de un porta retratos en forma de cubo. Dejar que los interesados manipulen y aprendan el versículo.


34. LA PERSIANA. Anotar el versículo en una persiana vieja. Irla bajando poco a poco y dejar que los participantes vayan aprendiendo los enunciados que forman el versículo. Escribir el inicio del versículo al final. Usar letras grandes.


35. LA PARED. Colocar las palabras del versículo en tarjetas y pegarlas en la pared. Designar una palabra a cada interesado, dejar que las lean en voz alta siguiendo la secuencia del versículo.

36. FRANELOGRAFO. Escribir las palabras del versículo en tiras de papel, mezclarlas y dejar que los participantes las pongan en orden. Pegar franela en la parte posterior de las tiras.


37. TRADUCCIONES. Buscar el versículo en diferentes traducciones bíblicas. ¿Dicen lo mismo? ¿Cuál es más fácil de entender? ¿Cuál quieren memorizar los participantes?


38. CÓDIGO SECRETO. Durante la semana enviar a cada participante una carta conteniendo el versículo como mensaje secreto. Incluir el código, ejemplo: a=z, b=y, etc.


39. PAPEL ENCERADO. Cubrir uno o varios pliegos de papel blanco con papel encerado.
Presionar fuertemente con la punta de un lápiz y escribir el versículo en el papel encerado con letras grandes. Después de la enseñanza dejar que los niños coloreen con crayones el papel. El versículo aparecerá si se colorea con cuidado.


40. PIZARRÓN. Escribir el versículo completo en el pizarrón, pedir que los interesados lo repitan. Borrar una palabra después de cada repetición. El pizarrón quedara limpio y los interesados sabrán el versículo.


41. DIBUJOS. Encontrar dibujos que se relacionen con los versículos que se han estudiado, dejar que los interesados relacionen los dibujos con los versículos correctos.


42. GRABADORA. Grabar el versículo previamente y permitir que los aprendices lo escuchen durante un buen rato.


43. VOZ MISTERIOSA. Hacer que una voz misteriosa grabe el versículo, pedir a los participantes que adivinen a quien corresponde la voz.


44. BUSCANDO EL SIGNIFICADO. Buscar el significado de varias palabras en un versículo, mostrarlos y dejar que los participantes armen el versículo.


45. LENGUAJE DE SORDOMUDOS. Si alguien en la iglesia habla el lenguaje de sordomudos invitarlo para que enseñe el versículo a los interesados en aprender.


46. TORMENTA DE IDEAS. Hablar de las diferentes formas en que se puede usar la información encontrada en un versículo.


47. PREMIO. Premiar a toda la clase cuando todos puedan decir el versículo correctamente.


48. MANUALIDADES. Hacer algún tipo de manualidad que se relacione con el versículo.


49. EL MÁS GRANDE DEL MUNDO. Escribir el versículo con letras muy grandes.


50. FIRMAS. Hacer que los interesados copien el versículo en la parte de arriba de una hoja blanca. Pedir que durante la semana colecten las firmas de diferentes personas que han leído el versículo. Ver quien reúne más firmas.


51. EL ESPEJO. Escribir el versículo al revés para que al mirarlo al espejo se vea correctamente. Dejar que los participantes traten de adivinarlo antes de leerlo en el espejo.

 

52. SINÓNIMOS. En el versículo que se pretende aprender buscar algunos sinónimos de palabras y escribirlos en esa forma para que sea más divertido el aprender.

Comentarios
_ANONIMO_
_ANONIMO_
COMO ENSEÑAR AL NIÑO LA RESTA Y LA SUMA

josebazan
josebazan
Me parece interesantes estos métodos tan atractivos. En la siguiente página encontré un método que me mejoró considerablemente la forma de retener citas bíblicas, aunque es para un poco de tiempo, pero para Dios todo el tiempo. http://mnemobiblia.blogspot.com/
Comenta